Hola, hoy es 19 mayo, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 19 mayo, 2021 | Hace 5 años

De­vuel­ven seis fres­cos ro­ba­dos a las rui­nas de Pom­pe­ya

Seis fres­cos sus­traí­dos hace años a las rui­nas de an­ti­guas vi­llas ro­ma­nas fue­ron de­vuel­tos al par­que ar­queo­ló­gi­co de Pom­pe­ya, cer­ca de Ná­po­les, en el sur de Ita­lia, in­for­mó la po­li­cía.

Tres de los fres­cos, uno que re­pre­sen­ta un que­ru­bín, otro una bai­la­ri­na y el ter­ce­ro la ca­be­za de una mu­jer, pro­ce­dían de dos an­ti­guas ha­bi­ta­cio­nes ro­ma­nas de Sta­bia, una lo­ca­li­dad a po­cos ki­ló­me­tros de las ex­ca­va­cio­nes de Pom­pe­ya.

Se cree que fue­ron ro­ba­dos en la dé­ca­da de 1970, sa­ca­dos de con­tra­ban­do de Ita­lia y ven­di­dos a co­lec­cio­nis­tas de Es­ta­dos Uni­dos, Sui­za y Gran Bre­ta­ña.

Agen­tes es­pe­cia­li­za­dos en bie­nes de arte los des­cu­brie­ron y con­fis­ca­ron el año pa­sa­do en el mar­co de “una in­ves­ti­ga­ción más am­plia so­bre el trá­fi­co in­ter­na­cio­nal de bie­nes ar­queo­ló­gi­cos”, ex­pli­ca­ron en un co­mu­ni­ca­do.

Los otros tres fres­cos fue­ron ha­lla­dos por la po­li­cía en 2012 en una ex­ca­va­ción ile­gal en Ci­vi­ta Giu­lia­na, a unos 700 me­tros al no­roes­te de Pom­pe­ya, an­tes de que los la­dro­nes se los lle­va­ran.

Des­de en­ton­ces el lu­gar está a car­go de las au­to­ri­da­des, por lo que los ar­queó­lo­gos en­con­tra­ron el año pa­sa­do los res­tos de dos víc­ti­mas de la erup­ción del Ve­su­bio, el de un jo­ven es­cla­vo y su pa­trón.

El ya­ci­mien­to ar­queo­ló­gi­co de Pom­pe­ya, la ciu­dad ro­ma­na que que­dó en­te­rra­da por una erup­ción vol­cá­ni­ca hace 2.000 años, es con­si­de­ra­do una de ma­yo­res ma­ra­vi­llas ar­queo­ló­gi­cas del mun­do.

Al­ber­ga res­tos muy bien con­ser­va­dos de la ciu­dad des­trui­da por la erup­ción del vol­cán en el 79 D.C., así como de las per­so­nas que re­si­dían y que no tu­vie­ron tiem­po de huir.

Las rui­nas es­tu­vie­ron por si­glos cu­bier­tas por una capa de pol­vo y ce­ni­za vol­cá­ni­ca de un me­tro de es­pe­sor, lo que ga­ran­ti­zó su ele­va­do ni­vel de con­ser­va­ción.

Noticias NCC (Agencia AFP)

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión