infoinfusion 25 agosto, 2023 | Hace 2 años
En el transcurso del primer trimestre de este año, la contribución del Gobierno al Producto Interno Bruto (PIB) de México ha experimentado una declinación.

La proporción disminuyó del 8.7% en el mismo periodo de 2022 al 8.6%, según estadísticas suministradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este porcentaje refleja una caída aún más acentuada en comparación con el último trimestre del año precedente, cuando la contribución gubernamental alcanzó el 9.5%. Esto se infiere de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) de México.
El INEGI detalló que “la función principal del sector Gobierno general es suministrar bienes y servicios no de mercado, tanto para los individuos como para la comunidad en su conjunto”, incluyendo aspectos como seguridad pública, administración de justicia, educación, salud, esparcimiento e investigación, entre otros. La esfera gubernamental se desglosa en cuatro subsectores: Gobierno central, Gobierno estatal, Gobierno local y Seguridad social.
Destacada Contribución de las Sociedades no Financieras En contraposición, las sociedades no financieras se posicionaron como el sector que más impacto tuvo en el PIB de México durante el primer trimestre de este año. Estas entidades producen bienes y servicios no financieros con destino a su comercialización. Su aporte representó el 47.4%, cifra superior al 46.0% registrado en el mismo periodo del año anterior.
Julio Santaella, ex presidente del INEGI, señaló que “las CSIT para 2023-T1 apuntan a que, de cada 10 pesos del PIB producido en México, casi 5 pesos los generan las sociedades no financieras y poco más de 3 pesos los hogares; el Gobierno general sólo aportó 86 centavos”.
En este contexto, la contribución de los hogares al PIB se estableció en 31.8%, representando una disminución desde el 33.3% registrado el año pasado. Mientras tanto, las sociedades financieras vieron incrementada su contribución al PIB en este primer trimestre, pasando del 5.4% al 5.8%. Las Instituciones sin fines de lucro que atienden a los hogares aportaron el 0.9%, manteniéndose sin cambios con respecto al año 2022.
El restante 5.5% se originó a partir de impuestos sobre productos netos de subsidios, un ligero descenso frente al 5.7% registrado en el primer trimestre del año anterior.