infoinfusion 20 junio, 2025 | Hace 3 semanas
Américo Villarreal utilizó aeronaves ajenas a la política de austeridad de la 4T. Gasto en traslados aéreos equivale a más de siete meses de su salario.
Saltillo, Coahuila.– En menos de dos meses, Américo Villarreal Santiago, delegado de la Secretaría de Bienestar en Coahuila, ha realizado 25 vuelos en una aeronave privada, acumulando casi 32 horas de vuelo y generando un gasto estimado superior a los 791 mil pesos, de acuerdo con datos publicados por un medio nacional. La cifra contrasta con su salario mensual y los principios de austeridad impulsados por el gobierno federal.
Las bitácoras de vuelo señalan que el funcionario viajó a bordo de una avioneta Cessna 340A, matrícula XB-BBK, propiedad de la empresa Servimecánica Aérea, realizando traslados desde y hacia ciudades como Saltillo, Toluca, Torreón, Ciudad Victoria, Monterrey, Matamoros y Brownsville. En al menos cinco ocasiones, Villarreal abordó el avión dos veces en un solo día.
El costo por hora de vuelo de la aeronave oscila entre mil 300 y mil 800 dólares, lo que sitúa el gasto total en un rango de 41 mil a 57 mil dólares, equivalente a más de siete meses del salario neto del delegado, quien percibe 108 mil 133 pesos mensuales. Su declaración patrimonial no reporta ingresos adicionales, inversiones ni cuentas bancarias.
El caso ha generado controversia por el contraste con los postulados de austeridad republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador y recientemente ratificados por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, recordó en mayo que el uso de vuelos privados “no forma parte del movimiento” de la Cuarta Transformación.
Hasta ahora, Villarreal Santiago no ha dado declaraciones sobre el uso de los recursos ni ha respondido públicamente a los señalamientos.