Hola, hoy es 25 mayo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 25 mayo, 2023 | Hace 3 años

Demócratas y republicanos cerca de acuerdo para evitar suspensión de pagos

Demócratas y republicanos se encuentran en una fase avanzada de las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda en Estados Unidos.

Ante la cercanía del plazo límite para evitar una suspensión de pagos, un representante republicano, vinculado a las conversaciones, informó que ambas partes podrían anunciar el acuerdo próximamente, posiblemente el viernes, según medios estadounidenses.

Según fuentes citadas por el diario The New York Times, el posible acuerdo contemplaría un incremento del techo de deuda por dos años, estableciendo límites al gasto discrecional del gobierno, con excepciones para asuntos militares y de veteranos.

El líder republicano del Congreso, Kevin McCarhty, manifestó que no se ha llegado aún a un acuerdo y destacó la dificultad de las negociaciones con la Casa Blanca.

Mientras tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reafirmó que una suspensión de pagos no está en consideración, subrayando que la única opción para elevar el techo de deuda es mediante un acuerdo del Congreso. Ante la pregunta de si existe un plan B, Jean-Pierre evitó responder.

A diferencia de la mayoría de los países, Estados Unidos está limitado en cuanto al monto que puede tomar prestado, marcado por el Congreso como techo de deuda. Por lo tanto, cada vez que el país necesita aumentar ese límite para hacer frente a sus obligaciones financieras, se requiere un acuerdo legislativo.

Actualmente, el techo de deuda se sitúa en 31,4 billones de dólares desde enero, y si demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo antes del 1 de junio, el país se enfrentaría a una suspensión de pagos.

Los republicanos de la Cámara Baja, encabezados por McCarthy, presionan para reducir el gasto público y critican al gobierno demócrata de Joe Biden por no haber buscado previamente un acuerdo sobre el techo de deuda.

El Departamento del Tesoro estima que el próximo 1 de junio se agotarán las reservas financieras de EE.UU., lo cual acelera la necesidad de llegar a un acuerdo.

Con información de Reuters

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión