infoinfusion 22 mayo, 2025 | Hace 7 meses
Luisa María Alcalde acusa al gobierno de Esteban Villegas por ser represor. Advierten presencia de funcionarios de Aguascalientes. Presentan denuncias ante el INE
Durango, Dgo.- La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, denunció este miércoles una serie de irregularidades y actos de persecución política en el estado de Durango, atribuidos directamente al gobierno estatal. En conferencia de prensa, la dirigente morenista acusó que existen dos presos políticos vinculados con el movimiento: Jaime Escageda Martínez y Juan Carlos Cáceres Sandoval.

Escageda Martínez, líder de Morena en el municipio de San Juan del Río, se encuentra detenido desde noviembre de 2024, acusado de haber volcado una camioneta del ayuntamiento, causando presuntamente daños por 60 mil pesos. Alcalde aseguró que, aun tratándose de un delito menor, el dirigente permanece encarcelado y enfrenta una acumulación de causas penales con la aparente intención de mantenerlo tras las rejas.
En el caso de Cáceres Sandoval, exdirigente y excandidato de Morena en Tlahualilo, también se le mantiene preso desde el 14 de febrero, acusado de firmar un documento fuera de sus funciones. “Sigue actualmente preso sin tener acceso a la carpeta, y además le impusieron a su defensor”, denunció la presidenta del partido.
A estos casos, Alcalde Luján sumó una denuncia sobre presuntas irregularidades en la seguridad de las boletas electorales en San Juan del Río, municipio natal del gobernador del estado. Según explicó, los sellos de seguridad fueron violados antes de su llegada, y el sello de Morena ya no se encontraba en su lugar. El hecho ya fue reportado ante el Instituto Nacional Electoral.
Finalmente, acusó al gobierno de Aguascalientes de injerencia en el proceso electoral de Durango. Afirmó que la gobernadora de esa entidad viajó a la capital duranguense en un avión privado junto a una comitiva de diputados del PAN. Según Morena, los visitantes llegaron con maletas y se retiraron tres horas después sin ellas. “Vamos a hacer la denuncia formal, pero también denunciamos públicamente esta intromisión ilegal”, concluyó.