infoinfusion 6 marzo, 2024 | Hace 2 años
La desaceleración en la creación de empleos formales en México se ha profundizado en febrero, marcando su menor crecimiento en casi tres años, en consonancia con el ritmo decreciente de la actividad económica al comienzo de este año.

Durante el segundo mes del año, el número de trabajadores registrados en el IMSS alcanzó los 22 millones 289 mil 810, reflejando un incremento anual del 2.9 por ciento, el más bajo desde mayo de 2021. Del total, el 86 por ciento son empleos permanentes y el 14 por ciento son temporales.
En el último año, la creación de empleo formal en el país sumó 629 mil 341 plazas, su nivel más bajo desde mediados de 2021. Esta cifra, considerada baja por analistas, contrasta con la estimación del FMI para 2024, donde México se proyecta con una población de 132.3 millones de habitantes, el 60.6 por ciento de los cuales forman parte de la PEA.
La generación de empleos en México también se ve obstaculizada por la desconexión entre el crecimiento económico y la generación de empleo. Según expertos del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), la economía mexicana tiene dificultades para generar empleos formales debido a que el aumento de la productividad no se traduce directamente en la creación de puestos de trabajo. Esta brecha se evidencia en sectores como la industria automotriz, donde la inversión en capital constante es alta, pero la generación de empleo es mínima.