infoinfusion 4 junio, 2024 | Hace 2 años
En la búsqueda de equidad de género en el ámbito político, académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que aún queda un largo camino por recorrer.

A pesar de los avances desde la segunda mitad del siglo XX, donde la participación femenina ha aumentado, las cifras de ONU Mujeres revelan una representación insuficiente en todos los niveles, como lo explica Cristina Gómez Álvarez, del colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Según datos de ONU Mujeres hasta mayo de 2024, solo 28 mujeres ocupan cargos de Jefas de Estado y/o de Gobierno en 28 países, y la paridad de género en los congresos se da solo en seis naciones. Karla Valverde Viesca, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destaca que la mayoría de estos países no son desarrollados y que el camino hacia la igualdad real en la política es aún largo, requiriendo no solo presencia femenina sino también influencia en las decisiones cruciales.
A pesar de las luchas históricas y los avances recientes en la representación política de las mujeres, persisten desafíos profundos. Valverde Viesca subraya que aunque hay legisladoras ocupando cargos relevantes, la asignación de responsabilidades clave sigue siendo desigual. Además, los prejuicios y estereotipos de género dificultan el reconocimiento pleno del liderazgo femenino en el ámbito político, revelando que aún se necesita un cambio cultural profundo para lograr una verdadera igualdad de género en la toma de decisiones políticas.