Hola, hoy es 30 agosto, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 30 agosto, 2023 | Hace 2 años

Descubren 93 posibles tumbas de niños en internado indígena canadiense

93 posibles tumbas sin identificación, que albergan los restos de niños y bebés, han sido descubiertas en las cercanías de un antiguo internado indígena en la región occidental de Canadá.

Esta desgarradora revelación se suma a una serie de descubrimientos similares que se han producido desde 2021 en varias comunidades de Canadá. Hasta ahora, más de 1.300 tumbas anónimas han sido identificadas cerca de instituciones educativas religiosas que operaron durante más de un siglo como parte de una política de asimilación forzada dirigida a las comunidades indígenas del país.

En una conferencia de prensa, Jenny Wolverine, líder del grupo indígena de la Primera Nación de English River, compartió la conmovedora noticia, describiendo el hallazgo como “desgarrador y devastador”. Según sus declaraciones, las posibles tumbas anónimas comprenden los restos de 79 niños y 14 bebés, aunque subrayó que esta cifra podría cambiar a medida que avance la investigación. La ubicación de este hallazgo trágico es cerca del antiguo internado de Beauval en la provincia de Saskatchewan, un sitio que ha sido desmantelado desde su cierre en 1995.

Este sombrío episodio de la historia canadiense remonta a finales del siglo XIX y se extendió hasta mediados de la década de 1990. Durante este período, alrededor de 150.000 niños indígenas fueron obligados a asistir a 139 internados en todo el país, donde se les separó de sus familias, lenguas y culturas. Estas instituciones, dirigidas por la Iglesia católica y el gobierno canadiense, tenían como objetivo explícito eliminar la “indianidad” de los niños.

El descubrimiento de las primeras tumbas en la primavera de 2021 reavivó la atención sobre esta oscura parte de la historia colonial de Canadá y generó una revisión profunda de los acontecimientos pasados. En abril de 2022, el papa Francisco pidió disculpas a una delegación de indígenas canadienses en el Vaticano antes de su viaje oficial al país.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión