Hola, hoy es 20 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 20 junio, 2023 | Hace 2 años

Descubren antigua ciudad maya oculta en la selva de Campeche

Un equipo de investigadores, liderado por el arqueólogo Ivan Ṡprajc, ha descubierto una antigua ciudad maya oculta en la selva de Campeche.

Después de adentrarse 60 kilómetros en la densa vegetación, el equipo localizó un sitio monumental en la reserva ecológica de Balamkú, al sur de esta región.

El sitio, al que han llamado Ocomtún, en referencia a las numerosas columnas cilíndricas de piedra dispersas en el lugar, abarca más de 50 hectáreas y cuenta con diversos edificios de gran tamaño, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura.

Este descubrimiento forma parte de un proyecto arqueológico que tiene como objetivo ampliar el conocimiento de una extensa área prácticamente desconocida para la arqueología.

Durante la primera temporada de campo del proyecto, realizada en mayo y mediados de junio de 2023, el equipo se enfocó en el extremo norte de esta área en la parte noroeste del municipio de Calakmul.

Utilizando imágenes aéreas del terreno y datos del escaneo láser aerotransportado realizado por el National Center for Airborne Laser Mapping de la Universidad de Houston en marzo de 2023, se identificaron numerosas concentraciones de estructuras prehispánicas en la región.

Ocomtún resultó ser el sitio más sorprendente, ubicado en una “península” de terreno elevado rodeada por extensos humedales. El sitio funcionó como un centro importante a nivel regional durante el periodo Clásico y alberga estructuras notables, incluyendo una acrópolis de planta rectangular y una pirámide que se eleva a 25 metros sobre el terreno natural.

Según el arqueólogo Ivan Ṡprajc, Ocomtún sufrió alteraciones durante el periodo Clásico Terminal, evidenciado por los adoratorios en los patios y plazuelas que utilizaban elementos constructivos de edificios cercanos. Estos cambios reflejan los momentos de crisis ideológica y demográfica que llevaron al colapso de la compleja organización sociopolítica de las Tierras Bajas Centrales mayas en el siglo X.

Además del descubrimiento de Ocomtún, se exploraron otras estructuras en el área que se extiende hasta el río La Rigueña, que presentan características similares y conjuntos de uso desconocido. Estos conjuntos podrían haber sido mercados o espacios para rituales comunitarios, y su función exacta será objeto de investigaciones futuras para comprender mejor esta peculiaridad regional.

Con información de El Universal

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión