infoinfusion 27 junio, 2023 | Hace 2 años
En el sureste de México, un emocionante descubrimiento arqueológico ha salido a la luz.
Un grupo de arqueólogos mexicanos ha revelado una antigua ciudad maya que permanecía oculta en la exuberante selva de la reserva ecológica Balamkú, ubicada en Campeche.

Los arqueólogos la han bautizado como Ocomtún, que significa “columna de piedra” en maya yucateco, debido a las numerosas columnas cilíndricas dispersas por todo el asentamiento.
Esta asombrosa ciudad maya abarca más de 50 hectáreas y presenta una variedad de impresionantes estructuras, incluyendo grandes edificios piramidales, columnas de piedra y tres plazas con edificios y otras construcciones.
Según los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, Ocomtún pudo haber sido un importante centro en las Tierras Bajas Centrales durante el periodo Clásico, que abarcó desde el 250 hasta el 1000 d.C.
El descubrimiento de esta ciudad fue posible gracias a la tecnología LiDAR proporcionada por el National Center for Airborne Laser Mapping de la Universidad de Houston, en Estados Unidos. Durante los meses de mayo y junio de este año, se realizó un escaneo del suelo mediante LiDAR, revelando estructuras ocultas y permitiendo a los arqueólogos explorar y comprender mejor esta antigua ciudad maya.
El arqueólogo a cargo de la investigación, Ivan Ṡprajc, originario de Eslovenia, comentó que los datos obtenidos a través del LiDAR revelaron la existencia de numerosas estructuras prehispánicas en Ocomtún que comparten características con otros sitios mayas conocidos en la región.
Ṡprajc también destacó que uno de los aspectos más sorprendentes de este hallazgo es la presencia de una península de terreno elevado rodeada de vastos humedales, donde se encuentra el núcleo monumental de la ciudad. Este núcleo abarca más de 50 hectáreas e incluye imponentes edificios, como pirámides de más de 15 metros de altura.
Según el arqueólogo, Ocomtún probablemente fue un centro de gran importancia en la región durante el periodo Clásico Tardío, como lo indican los tipos cerámicos encontrados en el área.
Sin embargo, se requiere un análisis más exhaustivo de las muestras para obtener información más precisa sobre la ocupación de la ciudad a lo largo del tiempo. También se encontraron columnas cilíndricas, las cuales, según Ṡprajc, probablemente formaban parte de las entradas a los niveles superiores de los edificios.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también describió algunas características notables de Ocomtún. Se trata de una acrópolis de forma rectangular, con lados que miden 80 metros y una altura de aproximadamente 10 metros.
En la parte norte de la ciudad, se destaca una pirámide que se eleva 25 metros sobre el terreno natural.
Además, los arqueólogos encontraron escalinatas y columnas monolíticas en el sitio, mientras que la ausencia de monumentos con inscripciones sugiere que ciertas áreas podrían haber sido utilizadas como mercados o espacios destinados a rituales comunitarios.