infoinfusion 9 agosto, 2023 | Hace 2 años
A pesar de nuestros esfuerzos por investigar el planeta, los océanos persisten como enigmas inexplorados.
Se estima que únicamente un 5% de las profundidades marinas ha sido escudriñado, englobando todo a partir de los 200 metros por debajo de la superficie.

La Fosa de las Marianas, la más profunda de todas con sus once kilómetros, destaca como ejemplo de lo insondable. Aunque concebir vida en tales abismos es complicado, el reciente hallazgo científico sugiere que existe más vida de lo imaginado en este vasto dominio.
Bajo la dirección de la bióloga marina Monika Bright de la Universidad de Viena, un equipo internacional de investigación ha desvelado un ecosistema inexplorado en las profundidades oceánicas. Durante una pionera expedición de 30 días a bordo del Instituto Oceánico Schmidt, la tripulación analizó meticulosamente las fuentes hidrotermales ubicadas a 2.500 metros de profundidad en la Dorsal del Pacífico Oriental.
Estos manantiales submarinos, que emergen de fisuras en la corteza terrestre producto de la actividad tectónica, han sido investigados por 40 años, si bien previamente solo unas pocas larvas se habían encontrado en sus cercanías. La científica Bright formuló la hipótesis de que estas larvas colonizaban los manantiales desde abajo, y con la asistencia de un robot submarino, se logró remover placas de corteza volcánica.
El asombro llegó cuando bajo esa corteza se desveló un mundo a 25 grados centígrados, habitado por gusanos, caracoles y bacterias que encuentran su energía a través de la quimiosíntesis en lugar de la fotosíntesis, forjando así un reino completamente desconocido.
El impresionante descubrimiento de este oculto ecosistema dentro de otro, subraya aún más la certeza de que la vida se adapta a los confines más insospechados. La directora ejecutiva del Instituto, Jyotika Virmani, expresó: “Este hallazgo extraordinario de un nuevo ecosistema, velado por otro ecosistema, fortalece la evidencia de la vida en lugares insólitos”.
Entre las criaturas fascinantes descubiertas se encuentran los gusanos tubículas, cuyo modo de desplazamiento bajo el lecho marino y colonización de nuevas fuentes desde abajo coincide con la hipótesis inicial de Monika Bright.
Las valiosas observaciones adquiridas contribuyen a una mejor comprensión del proceso de colonización de ecosistemas como este, capaces de establecerse con rapidez cuando emergen nuevos manantiales hidrotermales. Los datos obtenidos continuarán bajo análisis durante los siguientes meses.
La expedición, financiada por el Instituto Oceánico Schmidt y el Real Instituto de Investigación Marina de los Países Bajos, adquiere importancia a la luz de posibles futuras actividades mineras en las profundidades marinas, que podrían amenazar la integridad de este recién descubierto y frágil ecosistema.