infoinfusion 5 junio, 2023 | Hace 3 años
En un emocionante descubrimiento, arqueólogos encontraron una antigua ofrenda maya en la Zona Arqueológica de Uxmal, ubicada en Yucatán.
La ofrenda consiste en cuatro vasijas de cerámica, las cuales fueron halladas aproximadamente a un metro y medio debajo del lugar donde se descubrió la Estela 18 hace unos meses.

Este monumento maya presenta relieves en ambas caras que representan a dos deidades prehispánicas: la Señora Chak Chel y el Caminante del Inframundo. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es probable que esta ofrenda haya sido depositada durante el periodo Clásico Tardío, entre los años 750 y 900 d.C., como una invocación a estas deidades de la abundancia.
El hallazgo de la ofrenda maya fue revelado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el director general del INAH, Diego Prieto. Prieto informó sobre las tareas de salvamento arqueológico y el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en el tramo 3 del Tren Maya, que abarca desde Calkiní en Campeche hasta Izamal en Yucatán.
La ofrenda fue descubierta en la Estructura 26 del grupo arquitectónico conocido como El Palomar, gracias a las labores de investigación, exploración y conservación llevadas a cabo por el equipo liderado por el arqueólogo José Huchim Herrera. Estas actividades fueron financiadas por el Promeza.
Según Prieto, la disposición de las cuatro vasijas de la ofrenda maya simboliza las cuatro esquinas del universo y los cuatro puntos cardinales. Las vasijas contenían un líquido sagrado que servía como alimento para los dioses. Una de las vasijas estaba cubierta por un cajete trípode con sonaja, utilizado para el servicio de alimentos.
Este recipiente aún conserva su policromía y representa el cosmos y la continuidad armónica del universo. La ofrenda ha sido retirada con precaución para permitir futuras microexcavaciones que revelen si contenía alimentos u otros materiales orgánicos y minerales específicos.
Además del hallazgo, Prieto mencionó que se está trabajando en la reestructuración del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, ubicado al norte de Mérida, para incorporar los resultados de las investigaciones más recientes.
Hasta la fecha del 5 de junio de 2023, en el área donde se lleva a cabo la construcción del tramo 3 del Tren Maya, se han registrado y preservado una gran cantidad de bienes inmuebles y muebles de valor arqueológico.
Entre los hallazgos se encuentran 7,368 bienes inmuebles, como cimientos, albarradas y basamentos prehispánicos, así como 376 bienes muebles, que incluyen metates y otros objetos cerámicos.