Hola, hoy es 6 septiembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 6 septiembre, 2023 | Hace 2 años

Descubren rara escultura Chac Mool en obra en Pátzcuaro

En una sorprendente revelación, miembros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se toparon con una escultura prehispánica representando a un Chac Mool mientras se encontraban en una obra en construcción en el municipio de Pátzcuaro.

Este hallazgo, que tuvo lugar el pasado 30 de agosto, generó un proyecto de rescate arqueológico por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, a través del Centro INAH Michoacán.

La importancia de esta pieza es innegable, ya que es la primera de su tipo encontrada en la región de Pátzcuaro, según explicó el arqueólogo José Luis Punzo Díaz, adscrito al Centro INAH-Michoacán. La escultura, esculpida en basalto, mide 90 centímetros de largo, 80 de alto y pesa alrededor de 200 kilogramos.

Según las declaraciones del arqueólogo, estas esculturas, conocidas como Chac Mool en la cultura maya, eran utilizadas como mesas rituales en la época prehispánica y se especula que se empleaban en ceremonias de sacrificio y ofrenda. Sin embargo, lo que hace que este descubrimiento sea especialmente notable es que no es común encontrar creaciones artísticas precolombinas de semejantes dimensiones en la región occidental de México. Aunque se han hallado esculturas similares en otras partes de la zona mesoamericana, datadas en el Posclásico (900-1521 d.C.), como en Tula, Hidalgo; Chichén Itzá, Yucatán; y el Templo Mayor en Ciudad de México, encontrar una en Pátzcuaro es excepcional.

A pesar de los esfuerzos por entender su origen y contexto, los especialistas aún no han podido encontrar materiales arqueológicos relacionados con esta efigie, lo que ha llevado a la teoría de que podría haber sido trasladada desde su ubicación original cercana y depositada en el relleno constructivo de Pátzcuaro.

En el estado de Michoacán, además del recién descubierto, se conocen otros tres Chac Mool, dos de los cuales fueron excavados en 1908 y se exhiben en el Museo Nacional de Antropología (MNA) y en el Museo Regional Michoacano. Otro ejemplar fue ubicado en 1938 por Alfonso Caso y Jorge Acosta.

El INAH ha informado que la escultura del Chac Mool encontrada recientemente ha sido extraída y está siendo cuidadosamente examinada por especialistas para evaluar su estado de conservación.

Con información de Proceso

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión