Hola, hoy es 30 noviembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 30 noviembre, 2023 | Hace 3 meses

Descubrimiento arqueológico cuestiona roles de género en antigua sociedad ibérica

Un sorprendente hallazgo arqueológico en Las Capellanías, Cañaveral de León (Huelva, suroeste de España), está desafiando las percepciones establecidas sobre los roles de género en la antigua sociedad ibérica.

Durante las excavaciones en un complejo funerario de 3.000 años de antigüedad, un equipo de arqueólogos encontró una losa de piedra inusual junto a restos humanos incinerados. Esta losa, conocida como estela, presenta una representación inusual: una figura destacada con un tocado, un collar, dos espadas y genitales masculinos.

El descubrimiento contradice las representaciones anteriores, ya que los tocados y collares se asociaban comúnmente con lo femenino, mientras que las armas como espadas solían vincularse con guerreros masculinos. Este fenómeno ha llevado a los investigadores, incluidos aquellos de la Universidad de Durham en el Reino Unido, a replantear las concepciones sobre las élites sociales en esa región hace milenios, sugiriendo una mayor fluidez en los roles sociales, desafiando la restricción de género.

Según los expertos, la llamada “estela 3 de Cañaveral de León” es un cambio paradigmático. Al fusionar elementos de los arquetipos de “tocado” y “guerrero”, desafía la percepción convencional de roles rígidos. Este descubrimiento, el tercero en el yacimiento, liderado por la arqueóloga Marta Díaz-Guardamino de la Universidad de Durham, está generando nuevas perspectivas sobre la iconografía de esa época y desafiando las nociones tradicionales sobre la estructura social.

Los investigadores están analizando el contexto del hallazgo, sugiriendo que Las Capellanías podría haber sido un punto clave en una ruta que conectaba importantes cuencas fluviales del sur de España. Esto sugiere que las estelas podrían haber tenido una función no solo funeraria, sino también como marcadores territoriales en una red de interacciones culturales, ampliando aún más el significado de estos descubrimientos.

Con información de DW

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión