infoinfusion 12 septiembre, 2023 | Hace 2 años
Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han hecho un hallazgo crucial en la zona arqueológica de Ek’ Balam.
Se trata de una tapa de bóveda que presenta trazos de una figura de serpiente, la cual promete arrojar luz sobre la historia de esta antigua ciudad maya.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, anunció estos descubrimientos durante una presentación de los avances de las excavaciones realizadas en paralelo a la construcción del Tren Maya. El objeto en cuestión está siendo sometido a conservación y estudio.
El comunicado posterior del INAH reveló que esta pintura mural, única en su clase, se encontró en un bloque de piedra utilizado por los antiguos mayas como tapa de bóveda. Este descubrimiento es parte de un conjunto de siete piezas similares recuperadas recientemente en la zona arqueológica de Yucatán. Estos elementos arquitectónicos, llamados tapas de bóveda, han proporcionado información valiosa sobre los gobernantes de Ek’ Balam y las fechas de construcción de las estructuras del palacio real.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, se presentaron los avances en la construcción del tramo 4 del Tren Maya, y se destacó que este nuevo hallazgo eleva el total de tapas de bóveda registradas en el sitio a 30.
Estos descubrimientos están relacionados con el Programa de Mejoramiento en Zonas Arqueológicas que se lleva a cabo en Ek’ Balam y Chichén Itzá, dos importantes sitios mayas incluidos en el proyecto del Tren Maya.