Hola, hoy es 25 octubre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 25 octubre, 2023 | Hace 2 años

Descubrimiento genético revela sorprendente vínculo entre Homo sapiens en Europa

Científicos han desvelado un sorprendente vínculo en el genoma de los primeros Homo sapiens que llegaron a Europa hace 45,000 años.

Estos primeros habitantes se creía que no habían dejado herencia genética, pero un equipo internacional de investigadores ha revelado conexiones inesperadas.

El hallazgo se basa en fragmentos de cráneos desenterrados en el sitio arqueológico de Buran Kaya III, ubicado en la península de Crimea, al norte del mar Negro. Estos restos, que datan de hace 36,000 a 37,000 años, tuvieron su genoma extraído recientemente mediante innovadoras técnicas.

Los científicos compararon estos genomas con datos de ADN y con el genoma de la europea más antigua conocida, una mujer que vivió hace unos 45,000 años en la República Checa. Se creía que la población pionera de Homo sapiens en Europa había desaparecido sin dejar rastro genético, pero el descubrimiento en Buran Kaya III plantea una narrativa más matizada. Sobrevivieron a una crisis ecológica causada por el enfriamiento climático, la aridificación y una erupción volcánica. Sus descendientes se mezclaron con migrantes posteriores una vez que el clima se volvió más favorable.

Este hallazgo tiene implicaciones en la comprensión de la historia de las poblaciones humanas en Europa y arroja luz sobre los orígenes de la cultura gravetiense, conocida por sus estatuillas de Venus. Los artefactos similares encontrados en Buran Kaya III, aunque geográficamente distantes y con una brecha temporal de más de 5,000 años, sugieren que esta cultura tenía múltiples orígenes en el este de Europa y que los antepasados de Europa del este emigraron hacia el oeste, contribuyendo a los genomas de los europeos actuales.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión