Hola, hoy es 12 febrero, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 12 febrero, 2024 | Hace 2 semanas

Desmantelan en Sonora el mayor laboratorio de droga del sexenio de AMLO

En un operativo conjunto, la Secretaría de Marina y autoridades locales lograron desmantelar el que se ha catalogado como el laboratorio clandestino de drogas más grande en la historia de México.

Este mega laboratorio, oculto entre las copas de los árboles y caminos de terracería en las inmediaciones de Rancho Viejo, municipio de Quiriego, Sonora, fue localizado el pasado 8 de febrero. Se incautaron casi 40,955 kilogramos de metanfetaminas, evitando así la dispersión en el mercado de más de mil millones de dosis de esta droga.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó la magnitud del golpe al crimen organizado, señalando que esta acción significa quitar a la criminalidad aproximadamente 700 millones de dólares. Además, se evitó que más de mil millones de dosis de metanfetamina llegaran al mercado. El laboratorio, equipado con 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras y otros elementos, representa un golpe significativo para las operaciones financieras y logísticas del crimen organizado en la región.

José Ojeda Duran, titular de la Secretaría de Marina, informó sobre el impresionante arsenal confiscado, que incluye 35,250 kilogramos de producto terminado, 5,705 kilogramos de sustancias químicas y miles de litros de precursores y químicos esenciales para la fabricación de narcóticos. El área está actualmente resguardada por autoridades, y se planea llevar a cabo una operación completa para desmantelar por completo las instalaciones, que se extienden a seis estaciones en un radio de dos kilómetros alrededor del sitio principal. Este golpe representa un duro revés para las operaciones del narcotráfico en la región y subraya la efectividad de la coordinación entre las fuerzas del orden en la lucha contra el crimen organizado.

Con información de El Sol de México
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión