infoinfusion 29 octubre, 2025 | Hace 3 meses
Ejército y FGR aseguran laboratorio y decomisan más de 68 millones de pesos en droga y sustancias químicas.
Durango, Dgo.- En una serie de operativos coordinados entre fuerzas federales, se logró desmantelar un laboratorio clandestino de metanfetaminas y asegurar más de 13 toneladas de precursores químicos, en acciones realizadas en la sierra y en la capital de Durango.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, personal del Ejército Mexicano localizó en el municipio de Tamazula una zona utilizada para la producción de drogas sintéticas. En el lugar se aseguraron 2,800 litros y 550 kilos de metanfetamina, además de un reactor de síntesis orgánica y un destilador, equipo utilizado para la cristalización de la sustancia. El valor estimado de lo decomisado asciende a 68 millones de pesos.
Paralelamente, en un punto de inspección sobre la carretera Panamericana Durango–Hidalgo del Parral, personal de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvo un tractocamión que transportaba 13 toneladas y 13,400 litros de sustancias químicas empleadas para la elaboración de drogas sintéticas.
Las autoridades informaron que el conductor fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal, mientras que las sustancias y el vehículo quedaron asegurados como parte de las investigaciones.
Estas acciones, según informó el gabinete federal, representan un golpe importante a las estructuras criminales dedicadas al procesamiento y traslado de metanfetaminas en el llamado Triángulo Dorado, una zona históricamente utilizada por grupos delictivos para la producción de drogas.



