Hola, hoy es 15 abril, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 15 abril, 2025 | Hace 2 semanas

Detecta INE cambios de domicilio irregulares hacia Durango

El Instituto Nacional Electoral dio de baja 771 registros, principalmente en estados con elecciones locales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) identificó 771 registros irregulares por cambios de domicilio, principalmente hacia los estados de Durango y Veracruz, entidades donde se celebrarán elecciones locales este año. Ante estas irregularidades, los registros fueron dados de baja del padrón electoral.

De acuerdo con el informe “Procedimiento para el tratamiento de trámites y registros con datos de domicilio presuntamente irregulares o falsos”, se detectaron 247 flujos importantes de cambios de domicilio hacia estas entidades, en las que se renovarán autoridades municipales.

Estos movimientos derivaron en 5 mil 984 registros revisados por personal de campo del Registro Federal de Electores. Además, el INE amplió su revisión a nivel nacional para identificar otros posibles casos de irregularidades.

Como parte de esta verificación, se determinó realizar visitas domiciliarias a 3 mil 261 cambios de domicilio en todo el país. Tras las revisiones, 4 mil 051 registros fueron validados como regulares en las entidades con proceso electoral, mientras que mil 933 pasaron a una fase de análisis detallado, en la que se cotejan los expedientes de domicilios anteriores y actuales, así como los documentos de identificación presentados.

A nivel nacional, de 3 mil 064 casos revisados, 2 mil 300 resultaron sin irregularidades y 740 fueron enviados a análisis registral.

Una vez concluida esta etapa, el INE reportó que para las elecciones locales se detectaron 587 casos regulares, y a nivel nacional 143 registros más. Sin embargo, en total se confirmaron 771 registros con inconsistencias relacionados con cambios de domicilio, motivo por el cual fueron dados de baja del padrón electoral y se notificó a las personas involucradas.

Con información de El Siglo de Torreón

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión