infoinfusion 16 junio, 2025 | Hace 8 meses
La mayoría de las extracciones irregulares se encuentran en zonas agrícolas y ganaderas; el daño aún no puede cuantificarse.
Durango, Dgo.- Más de 20 extracciones ilegales de agua fueron detectadas recientemente en diferentes municipios de Durango, según informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Roberto Delgado Gallegos. Las perforaciones se realizaron sin título de concesión ni validación técnica, lo cual constituye un delito federal.

Las zonas donde se han concentrado estas prácticas irregulares incluyen municipios como Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria, Poanas y la capital duranguense, donde agricultores y ganaderos decidieron extraer el recurso hídrico sin autorización ni supervisión de disponibilidad del acuífero.
Delgado Gallegos explicó que estos actos pueden ser sancionados con multas que van desde los 300 mil hasta el millón de pesos, dependiendo del daño ambiental, además de la clausura definitiva de los pozos.
A pesar de los esfuerzos de supervisión —que abarcan 25 mil pozos legalmente concesionados en Durango—, las autoridades admiten que no es posible saber con certeza cuánta agua fue extraída de manera ilegal, ya que los pozos clandestinos carecen de medidores, equipo obligatorio en toda perforación autorizada.
Incluso en los casos donde los pozos cuentan con título de concesión pero no tienen sistema de medición, se aplican también sanciones económicas, destacó el funcionario.
Delgado recordó que desde 1992 la entrega descontrolada de títulos de concesión derivó en una expansión desmedida, pasando de 2 mil 500 pozos registrados a más de 365 mil en apenas una década. Hoy en día, existen cerca de 700 mil títulos en todo el país, de los cuales 25 mil corresponden a Durango.
La Conagua ha intensificado su programa de inspección con el objetivo de garantizar que la extracción de agua se realice conforme a la Ley de Aguas Nacionales, prevenir el deterioro de los mantos acuíferos y frenar el uso desmedido e ilegal del recurso.