infoinfusion 5 febrero, 2026 | Hace 3 horas
La captura del edil morenista se dio durante la Operación Enjambre, junto con tres funcionarios municipales.
Autoridades federales confirmaron la detención del presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego “N”, identificado como militante de Morena, por su presunta participación en delitos de extorsión y posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La aprehensión se realizó este jueves como parte de la denominada Operación Enjambre, una estrategia federal dirigida a combatir la extorsión y la infiltración del crimen organizado en gobiernos locales. Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, a través de sus redes sociales.
Junto con el alcalde fueron detenidos otros tres funcionarios del Ayuntamiento de Tequila: el director de Seguridad Pública, el titular de Catastro y Predial, y el director de Obras Públicas, quienes también son investigados por presuntos vínculos con actividades ilícitas.
De acuerdo con información oficial, el operativo fue resultado de diversas denuncias ciudadanas y se llevó a cabo de manera coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y la SSPC. En total, se realizaron cinco inspecciones en distintos puntos del estado de Jalisco para cumplimentar la orden de aprehensión.
Las investigaciones señalan que Diego “N” habría encabezado una red de corrupción al interior del gobierno municipal, mediante la cual se extorsionaba a empresas cerveceras y tequileras de la región, además de presuntamente desviar recursos públicos en complicidad con otros servidores municipales.
Cabe recordar que en mayo de 2025, el ahora detenido fue citado a declarar por la Fiscalía de Jalisco tras la presentación del grupo musical Los Alegres del Barranco en un evento público, donde se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG.
La Operación Enjambre forma parte de una ofensiva federal para frenar la influencia del crimen organizado en municipios estratégicos, especialmente en zonas con alta relevancia económica, como la industria tequilera, uno de los principales emblemas de Jalisco. Tequila es un municipio con más de 40 mil habitantes, ubicado a aproximadamente 65 kilómetros de Guadalajara.