Hola, hoy es 30 julio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 30 julio, 2023 | Hace 3 años

Detienen al hijo de presidente colombiano por lavado de activos

Un juzgado en Bogotá oficializó la captura de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de su exesposa Daysuris Vásquez.

Ambos fueron arrestados bajo sospecha de lavado de activos, según informó la Fiscalía. La detención se llevó a cabo en sus respectivos domicilios en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, y posteriormente fueron trasladados a Bogotá en avión.

En una audiencia que se extendió por ocho horas, el Juzgado Penal Municipal 74 con funciones de control de garantías confirmó la legalidad de los procedimientos de captura, así como de los allanamientos y registros relacionados con la investigación.

La situación que desencadenó esta investigación se originó a partir de una entrevista concedida por la exesposa de Petro a la revista Semana en marzo previo. En dicha entrevista, Daysuris Vásquez reveló que Nicolás Petro habría recibido una considerable suma de dinero de un narcotraficante para financiar la campaña electoral de Gustavo Petro.

Según sus declaraciones, el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”, habría entregado a Nicolás Petro más de 600 millones de pesos (equivalentes a unos 153.000 dólares) destinados a la campaña de su padre, los cuales supuestamente nunca llegaron a ser legalmente utilizados con dicho propósito.

Además, se mencionó que Nicolás Petro también habría recibido 200 millones de pesos (unos 51.000 dólares) de otro empresario, Alfonso “Turco” Hilsaca, que tampoco habrían sido destinados a la campaña.

Frente a estas acusaciones y la detención de su hijo, el presidente Gustavo Petro expresó su dolor y aseguró que como mandatario de la República, la Fiscalía contará con todas las garantías para proceder conforme a la ley.

Afirmó que no intervendrá ni presionará para favorecer a su hijo en el proceso judicial y manifestó su esperanza de que estos acontecimientos ayuden a Nicolás a reflexionar sobre sus propios errores.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión