infoinfusion 11 julio, 2023 | Hace 3 años
En Guatemala, las fuerzas de seguridad lograron arrestar al alcalde de Cuilapa, Esvin Fernando Marroquín, quien estaba siendo buscado por Estados Unidos debido a su presunta participación en actividades de narcotráfico.

La captura fue llevada a cabo el lunes y se realizó en respuesta a una solicitud de extradición por parte de la Corte Distrital de Texas.
Marroquín está acusado de conspiración para manufacturar y distribuir cocaína, siendo señalado por su presunto papel en una organización de tráfico de drogas que operaba en Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.
Las autoridades guatemaltecas revelaron que Marroquín habría utilizado su poder y su influencia política para facilitar las operaciones de la organización narcotraficante en la región.
Se afirma que el alcalde permitía el paso seguro de aviones y embarcaciones marítimas cargadas de cocaína a través de Guatemala. Según las investigaciones, cobraba una comisión a los miembros de la organización y a otros narcotraficantes por utilizar sus servicios y obtener un paso seguro en la región que él controlaba políticamente.
La detención de Marroquín representa uno de los muchos esfuerzos llevados a cabo por el Ministerio Público de Guatemala en lo que va de año. En total, se han realizado 14 arrestos con fines de extradición, de los cuales 13 están relacionados con delitos de narcotráfico.
Estas detenciones son parte de los esfuerzos para combatir el flujo de drogas a través de Guatemala y el resto de Centroamérica hacia México y Estados Unidos.
Según informes, se estima que el 90% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos pasa por México y Centroamérica utilizando diferentes medios de transporte como avionetas, lanchas y submarinos.