infoinfusion 13 enero, 2026 | Hace 50 min
Son seis detenidos ligados a la organización criminal venezolana; se les acusa de extorsión, trata de personas y tráfico de drogas.
CDMX.- Como resultado de labores de inteligencia e investigación, autoridades federales detuvieron en la Ciudad de México a seis presuntos integrantes de la organización criminal de origen venezolano conocida como Tren de Aragua, vinculada a delitos de extorsión, trata de personas y tráfico de drogas.


La acción fue realizada de manera coordinada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional, como parte de las estrategias para combatir a grupos delictivos transnacionales que operan en el país.
Entre los detenidos se encuentra Lesli Valeri “N”, identificada como la presunta responsable del cobro derivado de la explotación sexual, así como de la distribución de droga y el control de mujeres víctimas de trata. De acuerdo con las investigaciones, también fungía como enlace con un grupo delictivo local. Asimismo, fue capturado Bryan “N”, señalado como operador financiero de la organización, encargado de facilitar inmuebles para el resguardo de víctimas y el alojamiento de integrantes del grupo criminal. Este último contaba con una orden de aprehensión por los delitos de trata de personas y delincuencia organizada.
En acciones complementarias, autoridades federales realizaron operativos coordinados en los estados de Jalisco y Nayarit, donde fueron detenidas cuatro personas vinculadas a un grupo criminal dedicado a la extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de armas y trasiego de droga proveniente de Centroamérica.
Entre los detenidos destacan Luis Ignacio “N”, alias “Cárdenas”, identificado como operador regional en Nayarit y Jalisco, quien coordinaba el traslado de droga por vía aérea y marítima, además de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita; así como José Gabriel “N”, alias “Bravo”, jefe de célula y señalado como uno de los principales generadores de violencia en la ciudad de Guadalajara.
Durante los operativos se aseguró armamento y diversas dosis de droga. De acuerdo con las autoridades, estas detenciones representan un golpe significativo a la estructura operativa de los grupos criminales involucrados, contribuyen a la reducción de la violencia y fortalecen la seguridad en las regiones donde operaban.