infoinfusion 29 febrero, 2024 | Hace 2 años
La deuda conjunta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el año 2023 equivalió al 6.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, según un informe publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este dato señala una mejora con respecto al año anterior, en el cual la deuda de estas Empresas Productivas del Estado representó el 8.9% del PIB nacional.
Pemex, bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, aportó la mayor parte de esta deuda, con un saldo total de 1.79 billones de pesos, equivalente al 5.6% del PIB. A pesar de una reducción del 14.1% en su deuda con respecto al año anterior, la empresa aún enfrenta desafíos financieros significativos, incluyendo el pago de intereses que ascendieron a 151.8 mil millones de pesos en 2023.
Por otro lado, la CFE, dirigida por Manuel Bartlett, registró una deuda de 411.9 mil millones de pesos durante el mismo período, representando el 1.3% del PIB. Aunque esta cifra refleja una disminución del 8.6% con respecto al año anterior, el 24.5% de los vencimientos de su deuda son a corto plazo, lo que implica un pago aproximado de 100.7 mil millones de pesos en un año. El informe del IMCO destaca que el 64.5% de la deuda de la CFE es documentada, mientras que el 23.8% corresponde a deuda Pidiregas y el 11.7% restante a inversiones fiduciarias.