infoinfusion 15 agosto, 2024 | Hace 1 año
Los diputados de Morena y sus aliados en la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron con 21 votos a favor y 18 en contra la reforma de soberanía energética, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Esta reforma busca garantizar que la planeación y el control del sistema eléctrico nacional queden bajo la tutela del Estado, con el objetivo de asegurar el servicio de electricidad en toda su cadena de valor, preservar la seguridad y autosuficiencia energética del país, y proveer electricidad al menor costo posible, evitando el lucro.
La reforma también establece que las funciones exclusivas del Estado en áreas estratégicas, como el servicio de internet y el litio, no constituirán monopolios. Asimismo, se limita la participación de empresas privadas en la industria eléctrica, las cuales no podrán prevalecer sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Durante el debate, el diputado de Morena, Salvador Caro, defendió la reforma, argumentando que recupera el espíritu del Estado social mexicano, mientras que opositores del PRI y PAN criticaron la medida por fomentar el monopolio y no promover la competencia.
El dictamen aprobado ahora será discutido en el Pleno de la Cámara de Diputados y, de ser aprobado, pasará al Senado de la República para su debate en la próxima legislatura, que comenzará el 1º de septiembre.