Hola, hoy es 27 julio, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 27 julio, 2025 | Hace 5 meses

Director de Comunicación Social del gobierno de Durango hostiga a reportera

El funcionario intimidó y desacreditó públicamente a una periodista que cubría la manifestación de mamás de niños con cáncer durante subasta ganadera, en la Feria Villista.

Durango, Dgo.- Durante la subasta ganadera organizada por el DIF Estatal en el marco de la Feria Villista, un evento con fines de beneficencia, madres de niños con cáncer atendidos en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) se acercaron al gobernador Esteban Villegas Villarreal para exigir el suministro de medicamentos oncológicos que han estado escaseando.

Mientras las madres manifestaban su exigencia, la periodista Susana Blanco, del periódico Contacto Hoy, realizaba una transmisión en vivo para las redes sociales del medio, documentando la protesta y su desarrollo en el espacio público.

En plena cobertura, el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Hernández Fuentes, se acercó a la comunicadora para increparla de manera directa, con comentarios que buscaban desacreditar su labor periodística al acusarla de tener vínculos con un proyecto político opositor.

En la grabación difundida por el propio medio, se escucha al funcionario decir frases como: “¡Qué bajo pueden caer!”, y luego, señalando al medio y a la reportera, sostuvo que “ustedes sirvieron a un proyecto político muy particular”, insinuando un uso partidista de la cobertura, pese a que la reportera explicó en repetidas ocasiones que su trabajo era cubrir una manifestación legítima de ciudadanas preocupadas por la salud de sus hijos.

En el intercambio, también se aprecia cómo el funcionario intenta invadir el espacio personal de la periodista, incluso tratando de abrazarla, a lo que ella respondió de forma tajante: “No me abraces, por favor”.

La situación se tensó aún más cuando, al ver que el gobernador dialogaba con las madres en una zona contigua, el funcionario impidió el acceso de la reportera con el argumento de que era un área restringida. Además, la acusó de “provocar” y de utilizar un evento de beneficencia para fines políticos, algo que la periodista negó rotundamente, aclarando que la cobertura se centraba en la protesta ciudadana y que en la misma transmisión había señalado el objetivo del evento.

Este episodio genera preocupación entre periodistas y defensores de la libertad de expresión en Durango, al considerar que representa un intento de hostigamiento y censura por parte de un servidor público que, por su cargo, debería garantizar el libre ejercicio del periodismo.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha emitido una postura oficial sobre lo ocurrido. Tampoco las asociaciones de periodistas locales ni el Mecanismo de Protección a Periodistas han fijado un posicionamiento al respecto.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión