infoinfusion 13 agosto, 2024 | Hace 1 año
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la extensión de la sequía en México ha disminuido significativamente, pasando del 73.79% al 40.13% gracias a las lluvias registradas en julio.

Este cambio positivo también se refleja en el aumento del nivel de las 210 principales presas del país, que pasó del 46% al 49% de su capacidad total, acumulando ahora 61 mil 398 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua.
Las lluvias del mes pasado, tanto las estacionales como las originadas por fenómenos meteorológicos, han contribuido a esta mejoría. El informe también revela que el 46.78% del país está actualmente libre de sequía, aunque algunas regiones siguen enfrentando condiciones anormalmente secas. Desde el inicio del año hasta el 11 de agosto, se registraron 398.1 milímetros de precipitación, un 3.3% más que el promedio histórico para este periodo.
En cuanto a las temperaturas, las lluvias recientes han ayudado a evitar récords históricos, aunque las temperaturas superiores a 40 grados Celsius aún se registran en algunas regiones del norte y noroeste del país. El SMN también reporta el desarrollo de varias tormentas tropicales, incluyendo Debby y Ernesto en el Atlántico, y Carlotta y Daniel en el Pacífico, aumentando el número de fenómenos meteorológicos en la temporada actual.