infoinfusion 15 mayo, 2023 | Hace 3 años
Tras el levantamiento del Título 42, la política de expulsiones implementada durante la pandemia de Covid-19, se ha observado una disminución del 50% en los cruces de migrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, afirmó que el gobierno ha estado preparándose para esta transición durante meses y ha ejecutado su plan de manera consistente. Aunque el Título 42 ya no está en vigor, se han establecido otras restricciones en la frontera y se ha comenzado a deportar a través de una normativa llamada Título 8.
Antes de la finalización del Título 42, las autoridades estadounidenses arrestaban a aproximadamente 11,000 migrantes diariamente. Sin embargo, después de la implementación de las nuevas medidas migratorias, estas cifras han disminuido a alrededor de 6,200 detenciones el viernes y 4,400 el sábado.
Mayorkas informó que la Patrulla Fronteriza ha experimentado una caída de alrededor del 50% en el número de personas arrestadas en la frontera sur en comparación con las cifras anteriores a la finalización del Título 42.
Además, enfatizó que aquellos que crucen la frontera sin permiso o sin haber solicitado asilo en los países por los que pasaron serán deportados de manera rápida, y se les prohibirá la entrada a Estados Unidos durante cinco años en caso de reincidencia.
A pesar de las nuevas restricciones, Mayorkas negó que la política migratoria del presidente Joe Biden se asemeje a la de su predecesor Donald Trump. Según el secretario de Seguridad Nacional, el gobierno actual ha implementado la mayor expansión de vías legales para migrar a Estados Unidos en la historia.
Si bien reconocen la obligación humanitaria de atender las solicitudes de asilo, también se sienten responsables de combatir las redes de traficantes de personas que se aprovechan de los migrantes.
Además, el gobierno planea apelar el fallo de un juez de Florida que anuló una política que permitía liberar a algunos migrantes de centros de detención saturados, incluso si aún no tenían una fecha establecida para comparecer ante la corte migratoria.