Hola, hoy es 2 julio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 2 julio, 2023 | Hace 3 años

Disturbios y ataque a alcalde conmocionan a Francia tras muerte policial

En Francia, después de cinco días consecutivos de disturbios desencadenados por la muerte de un adolescente a manos de la policía, se produjo un ataque contra la casa del alcalde de un suburbio parisino, lo cual generó indignación en todo el país.

El joven, llamado Nahel, falleció el martes pasado después de recibir un disparo a quemarropa por parte de un agente durante un control de tráfico en Nanterre, cerca de París. La difusión del video de su muerte ha provocado un estallido social en Francia.

Uno de los incidentes más graves ocurrió en L’Haÿ les Roses, una pequeña localidad de los suburbios de París. En la madrugada del domingo, un automóvil en llamas se estrelló contra la vivienda del alcalde, Vincent Jeanbrun, quien pertenece al partido conservador Los Republicanos.

Este ataque ha generado conmoción y ha eclipsado el descenso de la violencia observado en algunas ciudades durante la noche del sábado al domingo. Sin embargo, a pesar de este incidente, la violencia parecía disminuir al comienzo de la tarde del domingo.

La situación ha llevado al presidente Emmanuel Macron a tomar medidas para contener la crisis. El lunes se reunirá con los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, y el martes recibirá a los alcaldes de más de 220 municipios afectados por los disturbios y saqueos de los últimos días.

La situación es cada vez más grave, y la fiscalía ha abierto una investigación por “intento de homicidio” debido a los ataques a los alcaldes. Desde el martes, se han registrado ataques a aproximadamente 150 alcaldías o edificios municipales en todo el país.

Además de los ataques a los alcaldes, durante la madrugada del domingo se produjeron ataques a diez comisarías, diez cuarteles de gendarmería y seis comisarías municipales.

Estos actos de vandalismo han llevado a 719 detenciones en todo el país, una cifra menor que el día anterior. La abuela de Nahel, en una entrevista televisiva, pidió el fin de la violencia y afirmó que responsabiliza tanto a los policías que golpearon a su nieto como al agente que le disparó.

A pesar de ello, confía en la justicia y espera que se haga justicia en el caso. El autor del disparo mortal, un hombre de 38 años, está detenido y acusado de homicidio voluntario.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión