infoinfusion 25 julio, 2024 | Hace 2 años
La organización civil Data Cívica ha revelado en su informe mensual que durante junio se documentaron 31 asesinatos vinculados a la violencia política en México, que incluyen a dos candidatos a cargos de elección popular y 15 ataques contra autoridades ya electas.

El informe, titulado “Votar entre balas”, detalla que entre las víctimas se encuentran colaboradores de campaña, funcionarios y familiares de políticos.
Los candidatos asesinados en junio fueron Israel Delgado Vega, del Partido del Trabajo (PT), y Yonis Atenógenes Baños, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Delgado Vega fue ultimado en Cuitzeo, Michoacán, horas antes de las votaciones, mientras que Baños fue asesinado en Oaxaca después del cierre de las urnas. El informe también señala que en el mismo mes se registraron 15 ataques contra autoridades ya electas y otros 16 ataques directos a funcionarios de seguridad.
Desde el inicio del periodo electoral en septiembre de 2023 hasta el 2 de junio, Data Cívica ha documentado un total de 34 candidatos asesinados. A pesar de estas cifras, el gobierno mexicano reconoció solo 12 asesinatos de candidatos y negó que las elecciones hayan sido las más violentas de la historia. La organización continúa alertando sobre el aumento de la violencia política incluso después de las elecciones.