Hola, hoy es 31 octubre, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 31 octubre, 2024 | Hace 1 año

Dos periodistas asesinados en menos de 24 horas: aumenta el riesgo para el gremio en México

Los recientes crímenes en Michoacán y Colima ponen al país en el ojo de organismos internacionales; Gobernación asegura que la FGR tomará los casos para evitar la impunidad.

En un lapso de menos de 24 horas, dos periodistas fueron asesinados en diferentes estados de México, marcando los primeros casos de este tipo en la actual administración federal y elevando a cinco el número de reporteros fallecidos en lo que va de 2024.

El primer ataque ocurrió la noche del martes en Uruapan, Michoacán. Mauricio Cruz Solís, periodista fundador del portal MinutoxMinuto y conductor de un programa radial para el portal Primera Plana, se encontraba transmitiendo en vivo desde el centro de la ciudad cuando entrevistó al alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.

Poco después de finalizar la transmisión, Cruz fue atacado por un individuo armado que descendió de un vehículo y le disparó, causándole la muerte en plena vía pública. Durante el ataque, una mujer que se encontraba en las inmediaciones también resultó herida y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

En otro hecho, la periodista de espectáculos Patricia Ramírez González, mejor conocida como Patricia Bunbury, fue asesinada esta tarde en pleno centro de la ciudad de Colima.

Según datos de la Fiscalía General del Estado los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas en el negocio de venta de comida que la periodista tenía en las inmediaciones de las calles Gabino Barreda y Gómez Farías, en la colonia La Atrevida.

Las primeras investigaciones señalan que Ramírez González se encontraba en su negocio cuando irrumpió el agresor, disparó en varias ocasiones contra la periodista y escapó.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitió un comunicado condenando los asesinatos y exhortando a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, oportuna y sin dilaciones.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la ONU-DH en México, enfatizó la importancia de adoptar estrategias preventivas para proteger a los periodistas y evitar futuros ataques contra ellos. También subrayó la necesidad de garantizar la seguridad de los familiares de los periodistas asesinados, además de reiterar la relevancia de defender el derecho a la información y la libertad de expresión en México.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión