Hola, hoy es 13 abril, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 13 abril, 2021 | Hace 5 años

Dos po­li­cías en­cuen­tran por ca­sua­li­dad una es­cul­tu­ra ro­ma­na ro­ba­da en Ita­lia

Ita­lia ha re­cu­pe­ra­do una es­cul­tu­ra ro­ma­na del si­glo I a.C ro­ba­da hace una dé­ca­da gra­cias a la la­bor de dos agen­tes de los Ca­ra­bi­ne­ros (po­li­cía mi­li­ta­ri­za­da) que la en­con­tra­ron por ca­sua­li­dad en un an­ti­cua­rio de Bru­se­las.

El cuer­po de Ca­ra­bi­ne­ros para la Pro­tec­ción del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral in­for­mó hoy en un co­mu­ni­ca­do del ha­llaz­go de esta es­ta­tua de már­mol de dos mi­le­nios de an­ti­güe­dad que re­pre­sen­ta un “To­ga­tus”, la fi­gu­ra de un hom­bre ata­via­do con una toga, pero sin bus­to.

La pie­za, va­lo­ra­da en unos 100.000 eu­ros (unos 120.000 dó­la­res), ha­bía sido ro­ba­da en no­viem­bre de 2011 del lu­gar en el que se en­con­tra­ba, la vi­lla Ma­ri­ni Det­ti­na de Roma, y des­de en­ton­ces se ha­bía per­di­do su ras­tro.

Sin em­bar­go, ha sido po­si­ble lo­ca­li­zar­la y re­cu­pe­rar­la gra­cias a la la­bor de dos agen­tes de los Ca­ra­bi­ne­ros.

Es­tos se en­con­tra­ban en Bél­gi­ca para otra in­ves­ti­ga­ción in­ter­na­cio­nal cuan­do una tar­de, una vez con­clui­do su ser­vi­cio, vie­ron una fi­gu­ra de már­mol “pro­ba­ble­men­te pro­ve­nien­te de Ita­lia” mien­tras pa­sea­ban por el ba­rrio Sa­blon de Bru­se­las, lleno de an­ti­cua­rios.

Mo­vi­dos por la sos­pe­cha, em­pe­za­ron una in­ves­ti­ga­ción al re­gre­sar a Ita­lia com­pa­ran­do las imá­ge­nes que to­ma­ron en Bru­se­las con los ar­chi­vos de su ban­co de da­tos de te­so­ros sus­traí­dos ilí­ci­ta­men­te, lo que per­mi­tió iden­ti­fi­car esta es­ta­tua como la ro­ba­da.

Fue en­ton­ces cuan­do la Fis­ca­lía de Roma or­de­nó su in­cau­ta­ción, en co­la­bo­ra­ción con au­to­ri­da­des eu­ro­peas y bel­gas, y se lo­gra­ba su de­vo­lu­ción a Ita­lia el pa­sa­do fe­bre­ro.

La in­ves­ti­ga­ción ha sa­ca­do a la luz un trá­fi­co ilí­ci­to de bie­nes cul­tu­ra­les por par­te de un co­mer­cian­te ita­liano que usa­ba un pseu­dó­ni­mo es­pa­ñol y que ya ha sido re­mi­ti­do a la Fis­ca­lía de Roma por re­cep­ta­ción de bie­nes ro­ba­dos y ex­por­ta­ción ilí­ci­ta.

Noticias NCC (Agencia EFE)

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión