Hola, hoy es 24 septiembre, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 24 septiembre, 2025 | Hace 3 meses

Durango, foco rojo en embarazo adolescente

La tasa de fecundidad ubica a la entidad como la cuarta más altas del país; el fenómeno golpea con más fuerza a jóvenes indígenas.

Durango, Dgo.- Durango ocupa el cuarto lugar nacional en fecundidad adolescente, con una tasa de 71.5 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 del INEGI. La entidad se ubica junto a Guerrero (82.1), Chiapas (78.6) y Zacatecas (74.4) como los estados con mayor incidencia, muy por encima de la media nacional de 45.2.

En contraste, las tasas más bajas se registraron en Ciudad de México (19.2), Quintana Roo (39.1), Baja California Sur y Querétaro. Estas cifras reflejan la brecha territorial en la atención y prevención del embarazo no planificado en adolescentes.

El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, fecha en la que se busca sensibilizar sobre un fenómeno que impacta en la salud, la educación y el desarrollo social de millones de jóvenes. En México, se estima que hay 5.3 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años, de las cuales el 10.4 % había tenido al menos un embarazo en los cinco años previos a la encuesta.

La situación es más compleja entre adolescentes hablantes de lengua indígena, cuya tasa de fecundidad alcanza los 90.3 nacimientos por cada mil, prácticamente el doble de la media nacional. Además, sólo 26.6 % de ellas reportó haber usado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, en comparación con el 66.9 % del total de adolescentes.

El INEGI destacó que, entre las razones para no utilizar anticoncepción en la primera relación sexual, 34.9 % de las adolescentes señaló que no planeaban tener relaciones y 16 % reconoció desconocer métodos. En el caso de las hablantes de lengua indígena, la principal causa fue el deseo de embarazarse (26.2 %).

Las cifras confirman que el embarazo adolescente sigue siendo un reto de salud pública en el país, con implicaciones profundas en el bienestar de las jóvenes, sus familias y comunidades.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión