infoinfusion 29 mayo, 2025 | Hace 8 meses
Gobierno estatal negocia pagos a tres años y que el recurso se destine a recuperar cuencas locales
Durango, Dgo.- El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, informó que el estado deberá cubrir una multa ambiental de aproximadamente 120 millones de pesos como consecuencia de los daños ecológicos que generará la construcción de la presa Tunal II. Este pago corresponde a un impuesto ambiental que establece la ley federal por el impacto sobre los ecosistemas.

Villegas Villarreal explicó que su administración ya se encuentra en pláticas con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para negociar tanto la forma de pago, que podría hacerse en un periodo de tres años, como el destino del recurso. El objetivo, detalló, es que el dinero no se quede en la Federación, sino que regrese a Durango para ser invertido en acciones de restauración de cuencas.
“Estamos tratando de que ese dinero se quede en Durango, que no se quede en la Federación, y que se regrese a través de la Conafor para poder generar reparación de nuestras cuencas, sobre todo la que le va a dar agua a la presa del Tunal II y la cuenca que le da agua a Lázaro Cárdenas de la Comarca Lagunera”, señaló el mandatario.
El proyecto de la presa Tunal II es una de las obras hídricas más relevantes en el estado, pero también ha sido objeto de análisis por su impacto en los ecosistemas locales, por lo que las autoridades estatales buscan mitigar esos efectos a través de medidas de compensación ambiental.