Hola, hoy es 7 mayo, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 7 mayo, 2025 | Hace 9 meses

Durango pone en marcha el programa “Reconecta con la Paz”

La iniciativa busca reinsertar socialmente a quienes hayan cometido delitos no graves por primera vez

Durango, Dgo. – Durango será uno de los primeros estados en aplicar el programa federal Reconecta con la Paz, una iniciativa de reinserción social enfocada en personas que han cometido por primera vez un delito menor. Esta acción surge del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

Durante la firma del convenio de colaboración, las maestras Lourdes Arce y Lizeth Hernández, representantes de la Subsecretaría de Prevención de las Violencias, destacaron que la seguridad que se vive en la entidad es propicia para aplicar esta estrategia, al tiempo que reconocieron el trabajo del gobierno estatal en la reducción de índices delictivos.

El programa tiene como objetivo brindar una segunda oportunidad a jóvenes de entre 18 y 35 años que hayan cometido delitos no graves, como parte de una política de justicia restaurativa. Estos ciudadanos podrán cumplir sus condenas en libertad, mediante acciones comunitarias y bajo supervisión, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos y exista autorización judicial.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Óscar Galván Villarreal, recordó que el proyecto comenzó a gestarse tras la visita de la subsecretaria Esthela Damián Peralta, quien sostuvo un encuentro con el gobernador Esteban Villegas para definir la implementación del programa. Actualmente, se encuentra en su etapa de capacitación con participación de un comité multidisciplinario.

Por su parte, Hugo Nevárez Hernández, subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana, subrayó que esta medida busca fomentar la rehabilitación y prevenir la reincidencia, apostando por una reintegración social efectiva para quienes han cometido errores por primera vez, siempre que sus delitos no sean de alto impacto como homicidio, secuestro o violación.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión