infoinfusion 19 julio, 2025 | Hace 5 meses
Gobierno federal cambia sede a la CDMX, días después de que el gobernador auspiciara la apología de la violencia y luego de expresiones ofensivas contra la presidenta.
Durango, Dgo.- La final del certamen musical binacional “México Canta”, impulsado por el Gobierno de México como una iniciativa por la paz y contra las adicciones, ya no se realizará en la ciudad de Durango, como se había anunciado previamente, sino en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la capital del país, el próximo 5 de octubre.
El cambio de sede fue confirmado por la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, durante una conferencia celebrada el lunes, donde también presentó la fase de clasificación de los 48 semifinalistas que avanzan a la última etapa del concurso, cuya transmisión será a través de medios públicos todos los domingos, del 17 de agosto al 28 de septiembre.
La funcionaria argumentó que el teatro ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México es uno de los recintos más emblemáticos de la música popular, y justificó la decisión con base en la infraestructura disponible. Sin embargo, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, reveló que también se analizan aspectos presupuestales, debido a los costos acumulados de producción, especialmente por las fases realizadas en Estados Unidos.
Este cambio de sede ha generado interpretaciones políticas. La decisión de cancelar Durango como sede llega días después de que el propio gobernador y su director de Ferias y Espectáculos, Lauro Arce, declararan públicamente que no se prohibirán los narcocorridos en el estado ni durante la Feria Nacional Villista 2025, en contraste con el mensaje que promueve el certamen “México Canta”.
Además, el gobernador Villegas fue recientemente exhibido en redes sociales por expresiones ofensivas dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en un video filtrado, en el que también presumió acciones que podrían implicar injerencia indebida en procesos electorales.
Cabe recordar que fue la propia presidenta quien, en abril, anunció que Durango sería la sede de la final, atendiendo una propuesta hecha por el mismo gobernador durante una gira previa. Sin embargo, hasta ahora no ha habido una declaración oficial de su parte que revierta esa decisión, pese a que la web del certamen aún menciona a Durango como sede.