Hola, hoy es 7 agosto, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 7 agosto, 2025 | Hace 4 meses

Durango, sin actualizar datos de avances ante Conavim

A casi dos años del último dictamen, el 82% de las medidas de atención a la violencia de género sigue sin cumplirse y no hay nuevos informes disponibles.

Durango, Dgo.- A pesar de que han transcurrido más de 20 meses desde la publicación del último dictamen del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) sobre la implementación de medidas tras la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Durango, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no ha actualizado los avances de los 16 municipios involucrados.

A través de una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, dirigida a la Secretaría de las Mujeres del Estado de Durango, se solicitó información específica sobre los avances recientes. La dependencia respondió que la última información disponible corresponde al cuarto dictamen, emitido en diciembre de 2023, y proporcionó un enlace para su consulta.

Este informe —el más reciente— abarca el periodo de junio de 2022 a diciembre de 2023 y evidenció un grave estancamiento en la implementación de las medidas. En ese documento, la Conavim emitió un “extrañamiento” al Gobierno del Estado de Durango, al Poder Judicial, al Congreso local y a los 16 municipios involucrados, al señalar que el 82% de las acciones recomendadas seguían clasificadas como “no cumplidas”.

Desde que se emitió la declaratoria de Alerta en noviembre de 2018 para municipios como Durango capital, Gómez Palacio, Lerdo, Tamazula, Santiago Papasquiaro, entre otros, los avances han sido limitados. El primer dictamen (junio 2020) reportó que ninguna medida había sido implementada; los siguientes tres informes (noviembre 2021, mayo 2022 y diciembre 2023) revelaron progresos mínimos y constantes omisiones institucionales.

Cabe recordar que será el próximo 1 de septiembre cuando entren en funciones las nuevas administraciones municipales. La renovación podría representar una oportunidad para corregir el rumbo y atender con seriedad la crisis de violencia de género que enfrentan estas comunidades.

Con información de El Siglo de Torreón

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión