infoinfusion 16 enero, 2024 | Hace 2 años
Ecuador vive una semana marcada por la violencia y la respuesta gubernamental contra el crimen organizado, con más de 1.700 detenciones registradas desde que el Gobierno declaró un “conflicto armado interno” el pasado martes.

Según informes oficiales, 158 de los detenidos enfrentan acusaciones de terrorismo, mientras que 22 bandas del crimen organizado son ahora consideradas grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Durante el periodo del 9 al 16 de enero, las autoridades ecuatorianas afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas, incautado 645 armas de fuego, 664 armas blancas, 40 alimentadoras de armas, cerca de 15.000 balas y 488 explosivos. Además, se ha reportado el hallazgo de dinamita en una unidad policial en Quito y el asesinato de un guardia penitenciario. Los ataques a infraestructuras y establecimientos policiales suman trece y once respectivamente.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el conflicto armado interno en respuesta a una serie de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron secuestros, asesinatos de policías, alertas de explosiones, incendios de vehículos, motines en cárceles con toma de rehenes y el asalto a un canal de televisión.
Además, se han decomisado más de 5,6 toneladas de drogas y más de 5.500 dólares en efectivo, destacando la magnitud de los desafíos que enfrenta el país en medio de esta compleja situación.