infoinfusion 10 mayo, 2024 | Hace 2 años
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha emitido un comunicado condenando enérgicamente el asalto a la Embajada de México en Quito por parte de fuerzas de seguridad ecuatorianas el pasado viernes.

En este acto, que tuvo lugar el 5 de abril de 2024, Ecuador violó claramente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al irrumpir en la sede diplomática para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.
El Consejo Permanente de la OEA expresó su consternación por la intrusión de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana, señalando que esta acción contraviene el artículo 22 de la Convención de Viena, el cual establece la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. Asimismo, se hizo hincapié en el artículo 29 de dicha convención, que prohíbe la detención o arresto del personal diplomático.
La OEA llamó a ambas naciones, México y Ecuador, a iniciar un diálogo conforme al derecho internacional para resolver este conflicto de manera constructiva. Además, reafirmó la importancia de garantizar el respeto a los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas, así como el cumplimiento riguroso de la Convención de Viena en todos los países miembros de la OEA.