infoinfusion 30 junio, 2024 | Hace 2 años
La Fiscalía de Ecuador ha iniciado una investigación por la muerte por asfixia de la subteniente de intendencia Ati Gavilánez Aidita Pamela, cuyo cuerpo fue encontrado en el dormitorio del personal femenino del Fuerte Militar Napo, en la provincia amazónica de Orellana.

En el marco de las diligencias, la Fiscalía retuvo a 18 militares durante ocho horas para obtener información sobre el presunto feminicidio ocurrido el 29 de junio de 2024.
El Ejército ecuatoriano, a través de un comunicado, confirmó la retención de los 18 militares y expresó su compromiso de actuar con total transparencia para que el caso no quede impune. La institución aseguró que aquellos a quienes se determine responsabilidades serán juzgados con el máximo rigor de las leyes ecuatorianas. Además, señaló que la causa de la muerte de la oficial fue “asfixia producida por una obstrucción de vía aérea mientras dormía”.
En un mensaje publicado en la red social X, la Fiscalía General del Estado anunció que aplicará un protocolo de investigación para feminicidios en este caso. Posteriormente, la Fiscalía informó que se realizó una audiencia de formulación de cargos contra cuatro militares, quienes serán procesados en calidad de autores y coautores del delito de feminicidio.