infoinfusion 25 septiembre, 2023 | Hace 2 años
Ecuador ha decidido implementar clases virtuales en dos áreas afectadas por altos niveles de criminalidad en la provincia de Guayas, concretamente en Monte Sinaí y la ciudad vecina de Durán.
Estas zonas han sido escenario de asesinatos y tiroteos en medio de la ola de violencia que ha afectado al país durante los últimos dos años.

El anuncio fue realizado por el Gobierno de Ecuador el 24 de septiembre de 2023, a través del Ministerio de Educación, que optó por aplicar el Plan de Continuidad Educativa a distancia en instituciones educativas específicas de estas áreas hasta el 27 de septiembre en Monte Sinaí y hasta el 2 de octubre en Durán.
La medida se toma debido a los hechos violentos que han ocurrido en las proximidades de las instituciones educativas, y el Ministerio ha solicitado la intervención y verificación de los espacios escolares por parte de la Policía.
Asimismo, se han programado patrullas permanentes para cuando se retomen las clases presenciales, con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes y asegurar su derecho a la educación. El Gobierno considera prioritario contar con el apoyo de las fuerzas de seguridad para eventualmente restablecer la presencialidad en las aulas.
La decisión de volver al formato de clases virtuales, utilizado ampliamente durante la pandemia del COVID-19, se debe a la persistente violencia que afecta a estas zonas, desencadenada en gran parte por enfrentamientos entre bandas criminales que luchan por el control de los territorios. Este conflicto ha contribuido a una serie de masacres en cárceles ecuatorianas desde 2020, con un saldo de más de 400 presos asesinados hasta la fecha.
Además, la violencia se ha extendido a las calles, aumentando la tasa de homicidios en el país de 5.8 a 25.32 por cada 100,000 habitantes en cinco años, alcanzando cifras históricamente altas y con proyecciones de llegar a 40 para finales de 2023, según expertos.