infoinfusion 11 junio, 2024 | Hace 2 años
El Estado de México y Morelos se encuentran entre las entidades con las evaluaciones más bajas en el Índice de Estado de Derecho, según el World Justice Project (WJP).

Este índice, que abarca aspectos como el combate a la corrupción, gobierno abierto y justicia penal, reveló que otras entidades con calificaciones bajas son Quintana Roo, la Ciudad de México y Guerrero.
Por otro lado, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Yucatán destacaron como los estados con mejores resultados en estas áreas, según el informe de la sexta edición del WJP con sede en Washington, Estados Unidos.
A pesar de una mejora en la percepción de la seguridad, el WJP señaló que México enfrenta desafíos significativos, con tasas de homicidios y delincuencia que continúan siendo retos importantes. Las tasas más recientes muestran 25 homicidios por cada 100 mil habitantes y una incidencia delictiva de 22 mil 587 víctimas por cada 100 mil habitantes.
Durante la presentación en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, Elizabeth Andersen, directora ejecutiva del WJP, destacó que la mayoría de los estados mexicanos aún enfrentan desafíos en materia de Estado de Derecho, a pesar de algunas excepciones notables.