infoinfusion 18 marzo, 2024 | Hace 2 años
El gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha asignado más de 387 millones de pesos, equivalente a poco más de 23 millones de dólares al tipo de cambio actual, para financiar proyectos y programas sociales en México enfocados en la prevención y atención al crimen.

La USAID ha invertido en cinco proyectos distintos con una duración de entre tres y cuatro años, dirigidos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones civiles, gobiernos municipales y el sector privado. Estas iniciativas tienen como objetivo erradicar y prevenir la violencia, colaborando con gobiernos locales para implementar estrategias que transiten de la justicia penal punitiva a la justicia cívica preventiva y proactiva.
Entre los programas destacados se encuentra el de “Prevención y Reducción de Violencia”, liderado por Chemonics International, Inc., que ha recibido una inversión significativa de 324 millones de pesos desde el año 2020 hasta 2024. Este proyecto busca reducir la violencia en comunidades trabajando en la creación de policías orientadas a la solución de problemas, además de apoyar otras iniciativas como la reintegración social de jóvenes infractores y la concientización y oportunidades para mujeres en prisión, entre otros.