infoinfusion 26 julio, 2023 | Hace 2 años
Estados Unidos ha hecho entrega a México de un manuscrito histórico de gran valor: una orden de pago firmada por el conquistador español Hernán Cortés en 1527.
El documento, que data de hace casi 500 años, autoriza la compra de azúcar rosada para una farmacia a cambio de 12 pesos de oro.

Se cree que esta orden de compra forma parte de un conjunto de objetos que fueron sacados ilegalmente de una colección de documentos relacionados con una expedición española a Centroamérica en el mismo año, y que se encontraba resguardada en el Archivo General de la Nación mexicana.
La repatriación del manuscrito fue el resultado de la colaboración entre las autoridades federales para el distrito de Massachusetts y el FBI.
En una ceremonia formal llevada a cabo en el Archivo General de la Nación, se oficializó la devolución del valioso documento, que se presume fue retirado sin permiso antes de 1993.
La acción se llevó a cabo conforme a la ley federal estadounidense, que prohíbe el transporte o recepción de artículos robados con un valor superior a cinco mil dólares, que hayan sido objeto de comercio extranjero o interestatal.
La historia del manuscrito tomó un giro crucial a principios de 2022, cuando una persona envió el documento para ser subastado en línea por una casa de subastas de Massachusetts. Alertados por las autoridades mexicanas, quienes sospecharon que el manuscrito podría ser robado, la casa de subastas retiró el artículo de su lista y se procedió a la recuperación del mismo.
Tras décadas de desaparición, finalmente el manuscrito de Cortés ha vuelto a su hogar en México, donde será preservado y atesorado como parte fundamental de la historia y el patrimonio del país.