infoinfusion 21 noviembre, 2023 | Hace 2 años
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado una serie de medidas contundentes en respuesta al aumento significativo de vuelos chárter utilizados por migrantes para llegar a Nicaragua y luego buscar ingresar a territorio estadounidense por tierra.

En un comunicado emitido este martes, la administración de Joe Biden advirtió que prohibirá la entrada a su país a aquellos que faciliten estos vuelos.
La preocupación principal radica en la presencia de migrantes que, según el Departamento de Estado, carecen de base legal para entrar o permanecer en Estados Unidos y suelen ser devueltos a sus países de origen. Para abordar esta situación, se impondrán restricciones de visados a los propietarios, ejecutivos y empleados de empresas que colaboren en la organización de vuelos chárter hacia Nicaragua con el propósito principal de transportar inmigrantes irregulares hacia EE.UU.
Esta acción se enmarca en un esfuerzo más amplio, donde el gobierno estadounidense afirma estar trabajando en colaboración con gobiernos regionales y el sector privado para erradicar esta práctica de explotación. Además, se ha destacado el uso de estos vuelos chárter por parte de migrantes cubanos y haitianos que buscan llegar a la frontera de México con Estados Unidos en busca de asilo, un proceso que legalmente requiere que los solicitantes estén en territorio estadounidense.
El incremento de vuelos desde lugares como Puerto Príncipe, Haití, hacia Nicaragua ha sido un punto de alerta, especialmente considerando las difíciles condiciones políticas y económicas en países como Cuba y Haití, identificados por el propio gobierno estadounidense.