Hola, hoy es 7 diciembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 7 diciembre, 2022 | Hace 3 años

Egip­to fa­ci­li­ta sus pi­rá­mi­des a la moda y al arte para re­ani­mar el tu­ris­mo

Desde los tem­plos de Lu­xor has­ta las pi­rá­mi­des de Gui­za, los lu­ga­res mí­ti­cos del an­ti­guo Egip­to sir­ven de es­ce­na­rios para con­cier­tos, des­fi­les de moda y ex­po­si­cio­nes. De esta ma­ne­ra, el patrimonio se convierte en una vitrina para renovar la imagen del país y atraer a las marcas de lujo.

La casa fran­ce­sa de moda Dior lan­zó este sá­ba­do su úl­ti­ma co­lec­ción en las pi­rá­mi­des de Gui­za.

El pre­si­den­te de Dior, Pie­tro Bec­ca­ri, dijo que la casa de mo­das es­co­gió las pi­rá­mi­des como algo «más que un telón de fondo», y se basó en la as­tro­lo­gía egip­cia para su co­lec­ción lla­ma­da «Ce­les­tial».

En oc­tu­bre, el di­se­ña­dor ita­liano Ste­fano Ric­ci pre­sen­tó una mues­tra en el Tem­plo fu­ne­ra­rio de Hats­hep­sut de Lu­xor.

An­tes de eso, las ban­das es­ta­dou­ni­den­ses de pop Ma­roon 5 y Bla­ck Eyed Peas se pre­sen­ta­ron en la Ne­cró­po­lis de Gui­za, don­de re­cien­te­men­te se ex­hi­bió arte con­tem­po­rá­neo.

El mo­derno im­pul­so cul­tu­ral es una nue­va di­rec­ción para la ima­gen de Egip­to.

Po­ten­cia cul­tu­ral en el mun­do ára­be, con can­tan­tes y ar­tis­ta de cine de gran po­pu­la­ri­dad, Egipto ha puesto la mira en su patrimonio histórico para atraer nuevamente la atención mundial.

Un in­di­cio de la nue­va apre­cia­ción de la cul­tu­ra e his­to­ria an­ti­guas fue un «des­fi­le do­ra­do» el año pa­sa­do con 22 fa­rao­nes que atra­ve­sa­ron El Cai­ro des­de un mu­seo an­ti­guo a uno nue­vo, en un es­pec­tácu­lo car­na­va­les­co.

Fue par­te del es­fuer­zo del go­bierno del pre­si­den­te Ab­del Fat­tah al Sisi por re­ani­mar el tu­ris­mo, que ge­ne­ra 10% del PIB del país y unos dos mi­llo­nes de em­pleos, pero que se ha vis­to gol­pea­do por la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca, la tur­bu­len­cia eco­nó­mi­ca y la pan­de­mia del co­vid-19.

Eventos «vitales»

Mos­trar el pa­tri­mo­nio egip­cio en un nue­vo con­tex­to «ani­ma­rá a otras mar­cas y fi­gu­ras in­ter­na­cio­na­les de la cul­tu­ra a ve­nir a Egip­to», sos­tu­vo la his­to­ria­do­ra del arte Bahia Shehab.

El fo­tó­gra­fo de moda Moh­sen Oth­man coin­ci­dió en que es­tos even­tos gla­mo­ro­sos son «vitales».

Gran­des mar­cas como Dior «lle­gan con gran­des pre­su­pues­tos», con­tra­tan ta­len­to lo­cal y «apo­yan a crea­do­res jó­ve­nes que pue­den po­ner a Egip­to en el mapa de la moda mun­dial«.

El mer­ca­do egip­cio de los productos de lujo ha crecido pese a los años de revuelo económico, en los que su mo­ne­da, la li­bra, per­dió la mi­tad de su va­lor en una de­va­lua­ción de 2016.

Pese al de­cli­ve, en Egip­to hay 86.000 mi­llo­na­rios, se­gún el ban­co Credit Suisse.

«El 1% más rico es suficiente para generar demanda», ex­pli­có Ingy Is­mail, ase­so­ra de va­rias mar­cas de lujo.

Las bou­ti­ques de los cen­tros co­mer­cia­les en las nue­va ciu­da­des sa­té­li­te de El Cai­ro es­tán «a la al­tu­ra de los es­tán­da­res de las mar­cas in­ter­na­cio­na­les de lujo», ase­gu­ró Is­mail.

Jóvenes creadores

La bur­bu­ja de los egip­cios acau­da­la­dos, ha ayu­da­do a crear una es­ce­na de di­se­ña­do­res lo­ca­les de moda, cu­yos pio­ne­ros han in­cur­sio­na­do en las pa­sa­re­las de Mi­lán y Pa­rís.

En la úl­ti­ma se­ma­na de la moda de Pa­rís, la mar­ca Okhteni, de El Cai­ro, ex­hi­bió un cor­pi­ño de re­si­na que evo­có el ala­bas­tro egip­cio en el des­fi­le de la casa de moda fran­ce­sa Bal­main.

Fue un raro caso de éxi­to para el sec­tor crea­ti­vo egip­cio, don­de «la ma­yo­ría son au­to­di­dac­tas, tra­ba­jan duro con po­cos re­cur­sos para al­can­zar los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les«, co­men­tó el fo­tó­gra­fo Oth­man.

Se­gún Is­mail, el mer­ca­do de la ropa y jo­ye­ría de lujó «pasó de me­nos de 100 mar­cas egip­cias a más de 1.000 ac­tual­men­te«.

Los even­tos in­ter­na­cio­na­les les ofre­cen la opor­tu­ni­dad de mos­trar­se.

«Es un gran paso que el gobierno autorice a Art d’Egypte y Dior organizar eventos al pie de las pirámides«, co­men­tó la cu­ra­do­ra de la mues­tra ar­tís­ti­ca, Na­di­ne Ab­del Ghaf­far.

No obs­tan­te, se­ña­ló que per­sis­ten res­tric­cio­nes y tra­bas le­ga­les.

Maravillas eternas

«Pro­mo­ver la cul­tu­ra del país debe ser prio­ri­ta­rio», sos­tu­vo Ab­del Ghaf­far, quien de­fien­de que un ór­gano gu­ber­na­men­tal pro­mue­va las mues­tras, con­cier­tos, es­pec­tácu­los e in­clu­so pro­duc­cio­nes ci­ne­ma­to­grá­fi­cas.

Para Shehab, mu­chos en­tien­den que Egip­to, co­no­ci­do por sus ma­ra­vi­llas eter­nas en el de­sier­to, debe proyectar una imagen actualizada del país.

In­clu­so vis­lum­bra que Egip­to atrai­ga pro­duc­cio­nes de Ho­lly­wood si les co­mien­zan a otor­gar per­mi­sos.

«He per­di­do la cuen­ta de las pro­duc­cio­nes in­ter­na­cio­na­les que han ido a fil­mar a Ma­rrue­cos, Jor­da­nia o Ara­bia Sau­di­ta», re­cor­dó.

La úl­ti­ma pro­duc­ción con te­má­ti­ca egip­cia fue una mi­ni­se­rie de Dis­ney+, «Moon Knight», de Mar­vel Co­mics, para la cual se re­crea­ron dos cua­dras en­te­ras de El Cai­ro en un es­tu­dio de Bu­da­pest.

AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión