Hola, hoy es 13 septiembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 13 septiembre, 2023 | Hace 2 años

Ejército sudanés bombardea Darfur: deja al menos 40 civiles muertos, incluyendo niños

El fatídico bombardeo perpetrado por el Ejército de Sudán en la región de Darfur ha dejado un saldo de 40 víctimas mortales.

Según un comunicado emitido por la Sala de Emergencias de Nyala, la capital sudanesa de Darfur Sur, el objetivo principal del ataque fue el mercado de Majla, donde 17 personas perdieron la vida.

Además, otras personas perecieron como consecuencia de otros ataques aéreos en diferentes partes de la ciudad. Un informante médico del Hospital Turco de Nyala informó que hasta el momento han recibido a 17 heridos, algunos de ellos en estado crítico, describiendo la situación como “trágica”.

Por otro lado, el grupo paramilitar conocido como Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) emitió un comunicado acusando al Ejército de ser responsable del ataque, que resultó en la muerte de un número indeterminado de mujeres y niños.

Los paramilitares condenaron enérgicamente el comportamiento del Ejército, calificándolo de “criminal” y en línea con su historial de violencia contra el pueblo sudanés. Cabe destacar que este es el segundo ataque en dos semanas que sufre Nyala a manos del Ejército, que hasta el momento no ha respondido a estas acusaciones.

Este trágico bombardeo se suma a la escalada de violencia que ha sacudido a Sudán en medio del conflicto entre el Ejército y las FAR. El pasado fin de semana, Jartum vivió el episodio más mortífero desde el inicio del conflicto, con la muerte de al menos 49 civiles en tan solo dos días debido a los enfrentamientos.

A pesar de las afirmaciones del general Abdelfatah al Burhan, líder militar sudanés, sobre el control de la rebelión por parte de sus tropas, los combates se han intensificado en la capital sudanesa. Al Burhan ha buscado apoyo político y financiero en países vecinos, como Egipto, Sudán del Sur y Catar, y anunció un viaje a Turquía para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan.

El conflicto en Sudán ya ha cobrado la vida de entre 1,000 y 5,000 personas según diferentes fuentes y ha forzado a más de 5.1 millones de personas a desplazarse, con un alto porcentaje de desplazados provenientes de Jartum, según la ONU.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión