infoinfusion 11 agosto, 2024 | Hace 8 meses
Un reciente estudio de la Universidad de Viena ha revelado que las exposiciones de arte tienen el potencial de reducir la xenofobia y fomentar la empatía hacia los inmigrantes.
La investigación, publicada en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, concluye que visitar exposiciones como ‘Muéstrame tu herida’, del Museo de la Catedral de Viena, puede aumentar la disposición de las personas a ayudar a los inmigrantes, y este efecto puede durar al menos una semana.
El estudio analizó el impacto de la mencionada exposición, que presenta arte contemporáneo sobre la vulnerabilidad humana. Se invitó a los participantes a la muestra y se les encuestó antes y después de la visita sobre sus actitudes hacia los migrantes. Los resultados indicaron una disminución en las actitudes racistas y xenófobas, y una mayor aceptación hacia los inmigrantes.
En una fase adicional, los investigadores evaluaron la actitud de los participantes una semana después de la visita, descubriendo que la apertura mental observada durante la exposición se mantenía en el tiempo. Según Matthew Pelowski, principal autor del estudio, estos hallazgos sugieren que incluso una breve inmersión en el arte contemporáneo puede provocar cambios significativos y duraderos en las actitudes hacia desafíos sociales como la inmigración. La Universidad de Viena prevé continuar explorando cómo el arte puede influir en la percepción de temas como la mortalidad.