Hola, hoy es 22 mayo, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 22 mayo, 2024 | Hace 2 años

El café, un placer cada vez más costoso

El café, símbolo de placer y energía, se está convirtiendo nuevamente en un artículo de lujo en Alemania.

Tras la Segunda Guerra Mundial, su importancia fue crucial para la recuperación económica del país, siendo incluso objeto de contrabando en algunas regiones fronterizas.

Sin embargo, hoy enfrenta desafíos en el mercado global. Tchibo, líder en café en Alemania, ha anunciado ajustes en los precios debido a la situación económica y los altos costos energéticos. Esta tendencia se suma a la preocupación expresada por Gepa, el mayor importador de alimentos de comercio justo del sur global, sobre la caída en las ventas debido a la inflación y la guerra en Ucrania, impactando los precios del café y del cacao.

Impacto climático y comercial

Las condiciones climáticas adversas en el sudeste asiático y América del Sur han elevado los precios del café, generando temor a escasez en el suministro. Fairtrade International señala que la combinación de factores como sequías, enfermedades de plantas y fluctuaciones en las rutas comerciales ha creado una situación crítica en el mercado del café.

Perspectivas y desafíos futuros

A pesar de pronósticos optimistas sobre una mayor oferta de café de Brasil para el futuro, los expertos advierten que los precios seguirán al alza. La creciente demanda tanto en países tradicionalmente cafeteros como en nuevos mercados, junto con desafíos en la producción y distribución, sugieren que el café seguirá siendo un lujo que requerirá mayor inversión por parte de los amantes de esta bebida en todo el mundo.

Con información de DW
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión